www.jafqui.com
marketing olfativo ambientadores profesionales

Marketing olfativo: la opción para atraer compradores y aumentar las ventas

Escrito el on 16/01/2012 | 0 Comentarios »

El marketing apela directamente a los sentidos y si las emociones, el tacto o la vista eran parte fundamental en las experiencias de los consumidores, no podía dejarse atrás el sentido olfativo, el más importante por su relación con la memoria y los sentimientos. El marketing olfativo puede resultar lejano pero nada más lejos de la realidad. Grandes corporaciones como Coca Cola, Nestlé, Pepsi, Sony, Disney, Hilton, Hard Rock Café, Kraft, Procter & Gamble o Sheraton entre otras, ya lo están utilizando.

Foto © born1945

Las ventajas de este método son irrefutables. En primer lugar, crear un perfume personalizado es crear una identidad de marca, lo que permite obtener una diferenciación y que el usuario pueda identificar ese olor tan característico de la firma. Así, en el caso de las multinacionales, acudir a uno de sus establecimientos en otra parte del mundo y sentir ese olor tan familiar, es una forma de sentirse “en casa”. Pero no es necesario viajar tan lejos. Por ejemplo, en el caso de las personas que viajan continuamente, elegir una misma cadena hotelera, les puede permitir sentir esa sensación de familiaridad que tan necesaria puede ser en ausencia del hogar.

Los beneficios del marketing olfativo no terminan aquí. Que al pasar por una pastelería huela abollos recién hechos, o por una zapatería que huela a piel, incluso un asador en el que se pueda oler a carnes a la brasa. Incluso sin buscar adquirir cualquiera de estos servicios, es posible que los sentidos despierten el interés del consumidor y creen un antojo inmediato que les impida resisitirse a la compra.

Dadas sus principales ventajas, cada vez son más las empresas que se animan a crear su “odotipo“, una especie de logo aromático que no se ve, pero sin duda, se siente. Empresas de todos los sectores, como puede ser el de telefonía, que en principio no se beneficiaría de oler al producto que ofrece, se afanan en conseguir un olor acorde al resto de su imagen corporativa con el fin de que sea fácilmente identificable para el consumidor y conseguir crear un vínculo con el mismo. Así, cada vez que sienta un olor determinado con las miles de posibilidades de acciones publicitarias que existen (por ejemplo una valla que expulsa el perfume de la fimra) dirá “huela a esta marca” o lo que es lo mismo “esta marca está aquí”.

Si ya está decidido a dar el salto al marketing olfativo, puede empezar probando esencias que se relacionen con el producto que vende y, en el caso de que esto no resulte muy representativo (como en el caso de las empresas de telecomunicaciones o servicios en general), recomendamos primero crear odotipo o logo aromático. Dos recomendaciones fundamentales para acertar son:

  • Elija un concepto adaptado a su imagen: lujo, limpieza, naturaleza, etc.
  • Originalidad y adaptación al público objetivo: pruebe los efectos de su aroma y asegúrese de que su público objetivo obtiene las sensaciones que espera. Además, cumplir con el concepto y acertar con el público objetivo con un perfume original, permitirá ser recordado con mayor facilidad.

Ahora que ya conoce las ventajas y conoce los puntos fundamentales a tener en cuenta, le animamos a consultar con Jafqui sus opciones de marketing olfativo, capaz de brindarle soluciones personalizadas y estándar en aromas corporativas.

Dispensadores amientador de alquiler en Jafqui »

Sección:

Control de olores

Post tags

About Antonio Martorell

» has written 46 posts

Deja un comentario