www.jafqui.com
marketing olfativo ambientadores profesionales

Las empresas de servicios de limpieza reducieron un 2% su facturación en 2011

Escrito el on 27/01/2012 | 0 Comentarios »

El sector de servicios de limpieza también ha sufrido las consecuencias de la crisis. En 2011, su facturación se vio reducida un 2% con respecto al año anterior, lo que supone el cierre del año con un volumen de negocio de 8.900 millones. Para este año, la tendencia espera que se mantenga, aunque con un descenso menor, tan solo del 1%, aunque con el mal sabor de boca tras el cese de crecimiento que se experimenta desde 2010.

A pesar del descenso, no es uno de los sectores más perjudicados, así que podría decirse que la limpieza profesional aguanta el tirón.

Las conclusiones se obtienen del estudio presentado por DBK, que culpa a la economía española de la ruptura de la gran tendencia de crecimiento que presentaba el sector, más pronunciada entre 2000 y 2008, con incrementos de ventas cercanos al 10%. La buena racha terminaba en 2010, con un estancamiento que dejó el crecimiento en solo un 0,3% para iniciar posteriormente su descenso.

Por actividad, la limpieza interior de edificios es la actividad con mayor movimiento, concentrando entre el 65% y el 70% del negocio junto con la limpieza de cristales. Entre el 30% y el 35% de actividad lo componen el resto de actividades como la limpieza industrial, de medios de transporte, desinfección, desratización y desinsectación así como otros servicios de limpieza.

Este sector incluye 25.887 empresas y 508.000 trabajadores en 2010, un 1% más que el año anterior.

« Hygienalia+Pulire, primera feria de limpieza e higiene profesional
Investigadores descubren el potencial del jabón magnético »

Sección:

Sector

Post tags

About Antonio Martorell

» has written 46 posts

Deja un comentario