www.jafqui.com
marketing olfativo ambientadores profesionales

Investigadores descubren el potencial del jabón magnético

Escrito el on 31/01/2012 | 0 Comentarios »

Ya hace algún tiempo que existía la sospecha de que los productos químicos utilizados en limpieza podrían estar afectados por el magnetismo, pero faltaban las fases fundamentales para confirmar o desmentir hipótesis: la investigación. Esta parte parece parcialmente solucionada (dado que solo un estudio no debería ser concluyente) gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

En su estudio han sido capaces de encontrar la forma de controlar los detergentes, pudiendo desarrollar un jabón industrial con propiedades magnéticas, que aportaría ventajas en la eliminación al utilizarlo en la superficie indicada. No es la primera vez que se hace este intento, ya que se había probado anteriormente con agentes sensibles al dióxido de carbono, a los cambios de PH, la temperatura o la presión.

Foto © Raphael Quinet

La producción de esta solución magnética se ha realizado a través de la disolución de hierro en diferentes materiales tensoactivos inerte, compuestos de iones de cloruro y bromuro, similares a los que se encuentran en productos como el suavizante o los dentífricos.

«Para comprobar las propiedades del producto, introdujimos un imán en el tubo de ensayo en el que se encontraba el nuevo detergente», explica Jim Sutton, de Bristol; «y comprobamos cómo el jabón rico en hierro vencía la gravedad y la tensión superficial entre el agua y el aceite», continúa, tal y como recoge La Razón.

Para los autores, la ventaja con respecto al resto de soluciones es que estas disuelven la suciedad, grasa y químicos, pero sin eliminarlos del medio ambiente.

El objetivo del nuevo producto será la limpieza de restos de petróleo o sustancias contaminantes, unas manchas cuyos detergentes específicos empeoraban en muchas ocasiones en lo que al medio ambiente se refiere, ya que resultaban más contaminantes que el propio producto a limpiar.

A pesar de las ventajas, su aparición en el mercado todavía tardará. «Necesitamos hacer más análisis del producto e ir perfeccionándolo para que esté disponible para el uso comercial, por lo tanto pasarán unos años hasta que llegue al mercado», explica Sutton.

« Las empresas de servicios de limpieza reducieron un 2% su facturación en 2011
Deuda pública de 625 millones a empresas de limpieza »

Sección:

Biológico y sostenible

Post tags

About Antonio Martorell

» has written 46 posts

Deja un comentario